lunes, 23 de septiembre de 2013

Casi 3.2 millones de perros y gatos serán vacunados contra la rabia en Edoméx

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Con la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se llevará a cabo hasta el próximo 28 de septiembre, el Gobierno del Estado de México cumplirá la meta anual de atender a casi 3.2 millones de mascotas y con ello evitar casos de rabia en la entidad, aseguró el secretario de Salud, César Gómez Monge.

Acompañado por los alcaldes de Coacalco y Ecatepec, David Sánchez Isidoro y Pablo Bedolla López, respectivamente, el secretario inauguró esta jornada con la aplicación de vacunas a mascotas de este municipio, destacando que está prevista la aplicación de cerca de 425 mil dosis en todo el territorio mexiquense.

Asimismo invitó a los ciudadanos a vacunar a sus perros y gatos, para lo cual se han dispuesto mil 766 sitios fijos instalados en los 125 municipios, ubicados en sitios públicos como plazas, kioscos, escuelas, y centros de Salud del ISEM.

También, operan brigadas integradas por personal del Instituto y de los municipios, activistas, médicos de la Escuela Veterinaria de la UAEM, y en algunos casos, personal de la SEDENA, quienes realizarán recorridos casa por casa, sobre todo en zonas susceptibles al virus rábico.

"En el Estado de México la rabia canina es considerada una prioridad en salud pública, por lo que las jornadas masivas, intensivas y gratuitas de vacunación de perros, son eventos de gran relevancia, desde su implementación en 1997”, aseguró.

Resaltó que como resultado de estas acciones preventivas y de reforzamiento en la entidad mexiquense se ha mantenido el control en la trasmisión de rabia de perro a perro y de perro al hombre.

Indicó que no se han registrado casos de rabia en humanos desde 2005 y tan sólo se han presentado dos casos en canes en 2012.

César Gómez informó que además de los puestos de vacunación, unidades móviles equipadas recorrerán los 125 municipios para esterilizar de manera gratuita a las mascotas y evitar su reproducción.

Señaló que el Estado de México es la entidad con el mayor número de esterilizaciones caninas, al aportar poco más del 30 por ciento de las cirugías de este tipo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario