jueves, 10 de abril de 2014

El viejo trotamundos visita Coacalco

Coacalco, Méx.- El gobierno de Coacalco que presiden el maestro David Sánchez Isidoro entrego reconocimiento al “Viejo Trotamundos” por su labor altruista en busca de conciencia de un México limpio.

Tomás Ortiz González, mejor conocido como el viejo trotamundos, cumplirá seis años desde que salió de su natal Puebla con el propósito de hacer conciencia en los mexicanos sobre el no tirar basura.

A sus 90 años ha visitado más de 95 ciudades de toda la república, en esta ocasión llegó al municipio de Coacalco de Berriozábal. Cansado, su piel quemada por los rayos del sol, viaja con una mochila, una gorra, y el cartel que imprime la leyenda, por ambos lados, “no tirar basura en la calle bastará, para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio. Hagamos algo, siempre será poco, para que nuestro país sea como antes, México limpio”.

El viejo trotamundos dijo que la modernidad ha cambiado al país, debido a las diferentes evoluciones en cada aspecto como autos, ropa, utensilios para la limpieza personal, entre otras cosas; así como la falta de educación en las familias con el fin de evitar el problema de la basura. “Antes sólo el rico tenia coche, ahora rico y pobre lo tienen, y eso contamina demasiado, también las personas tenían pañuelos incluso con sus nombres bordados, ahora cualquiera compra uno en la tienda y lo tira en la calles después de usarlo”, citó.

Tomás Ortiz, tomó sus cosas y partió solo, con su propio dinero, inició con las capitales de todos los estados, ahora sigue su recorrido en las ciudades más importantes de México, no pide dinero, ni a la gente o a las autoridades, sólo llega y les pide una constancia para saber que pasó por ese lugar. Sabe que la mayoría de las personas pueden juzgar sus acciones e incluso burlarse, sin embargo él sigue porque, subraya, “soy sólo uno solo, pero si se que yo así solo, puedo influir en al menos una persona, con eso estoy más que satisfecho”.

Cuenta con el apoyo de su familia, tiene conciencia de que en el país la contaminación no es el único problema, sin embargo él se enfoca en eso porque no es total cuestión de las autoridades el resolver esto, sino de la ciudadanía y su escasa importancia en el aspecto de la basura, así mencionó.

El viejo trotamundos finalizó su recorrido aquí en Coacalco para seguir en Cuajimalpa y después a Metepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario