CRONISTA
Tlalnepantla. Méx.- El ex alcalde Alejandro Gamiño Palacios, exhibió documentación que prueba que el ex edi de Coacalco, Erwin Castelán desvío 247 millones de pesos de las arcas municipales a través de presuntos delitos como documentación alterada, duplicidad de documentos oficiales, "aviadores", suplantación de personalidad, facturación falsificada, pago de facturas por obras no realizadas, entre ilegalidades.
En conferencia de prensa explicó que la denuncia la interpuso ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, con la documentación probatoria ante la contraloría municipal y también se llevará a cabo lo conducente ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para su seguimiento.
El desvío, dijo, representa un 30 por ciento del presupuesto total municipal y podría llegar a los 500 millones de pesos, ya que entre las irregularidades detectadas destacan empresas fantasma que recibieron pagos millonarios, mismas que estaban domiciliadas fiscalmente en otros estados de la República.
Documentación exhibida ante los medios de comunicación, es la que se incluye en la denuncia penal hecha ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que consta en por lo menos mil 260 fojas.
Entre las irregularidades probatorias se destaca el fraude que el gobierno del periodo 2016-2018 encabezó en prejuicio de los contribuyentes y las arcas municipales por la duplicidad de recibos de pago por concepto de agua.
"Más de un recibo se entregó a los contribuyentes", quienes al presentarse este año a pagar fueron informados que el pago realizado años anteriores nunca fue ingresado al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), o sea que adeudan el servicio del vital líquido.
Gamiño Palacios, destacó que la administración de Erwin Castelán , le adjudicó a la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, la instalación del gobierno Digital para el ayuntamiento de Coacalco, por el cual se erogaron cerca de 15 millones de pesos, y las cantidades facturadas fueron pagadas mediante transferencia electrónica, "pero el servicio nunca se realizó".
En la documentación de actos que pudieran ser constitutivas de faltas graves y probatorios están los pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, simulación de operaciones, simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, entre otras irregularidades.
La documentación muestra que el concepto de aviadores el gobierno de Erwin Castelán, constituye un 40 millones de pesos, y que en suma con el desvío de las empresas "fantasma" que se se ocuparon para simular los supuestos servicios, a pesar de que algunas sí existen pero se les utilizó sin que estas estuvieran esteradas que facturaban y cobraban al ayuntamiento de Coacalco, arroja la cantidad de más de "247 millones de pesos".