Agencia MANL
Nicolás Romero, Méx.- Cuando se habla de Gabriel García Márquez, autor de Cien Años de Soledad, la mayor referencia es cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1982; sin embargo, pocos saben que Gabo, como lo conocían sus amigos, tuvo que vencer varios obstáculos durante su infancia para poder estudiar, entre ellos, trasladarse de su natal Aracataca hasta Bogotá, Colombia, por una beca que recibió para seguir tomando clases, donde siempre destacó.
Con esta referencia como guía y para evitar que los niños mexiquenses tengan que trasladarse a otras localidades para continuar con sus estudios, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Jardín de Niños y la Escuela Primaria “Gabriel García Márquez” en el Conjunto Urbano Guadalupano del Lago de este municipio, los cuales ofrecerán en su conjunto 900 nuevos lugares en beneficio de la población de esta región.
“La infancia difícil de un hombre que se convertiría en Premio Nobel invita a esta generación de mexiquenses, de mexicanos y de todo el mundo, a convertirse en una generación de excelencia. Esta es la generación de mexiquenses que se transforma por el poder de la educación. Por eso la inauguración de estas dos escuelas, el Jardín de Niños y la Primaria, aquí en Nicolás Romero, por eso apoyamos a la niñez del Estado de México. Por ello, qué mejor homenaje a Gabo que un plantel educativo e incentivar los talentos literarios de nuestros queridos niños y niñas del Estado de México”, expresó el gobernador.
Acompañado de José Gabriel Ortiz Robledo y Arnulfo Valdivia Machuca, embajadores de Colombia en México y de México en Colombia, respectivamente; así como de Tufith Hutam Arias, alcalde de Aracataca, Colombia, lugar donde nació el recién fallecido Premio Nobel de Literatura, Eruviel Ávila señaló que la inauguración de ambos planteles representa un sencillo y emotivo homenaje que realiza el Gobierno del Estado de México para García Márquez y, al mismo tiempo, servirá para seguir fortaleciendo los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones, así como para brindar nuevos espacios educativos a esta región.
Indicó que estas instalaciones se suman a los programas que lleva a cabo su administración para tener mexiquenses mejor preparados, como la entrega de 100 mil becas por ciclo escolar a integrantes de escoltas y a alumnos destacados, de laptops, el equipamiento de laboratorios de ciencias y en tecnologías de la información, así como el envío a universidades de otros países a los mejores promedios para que estudien una especialidad.
La escuela primaria, construida con una inversión de más de 14 millones de pesos, atenderá a 700 alumnos, cuenta con 18 aulas, dirección, sala de maestros y un área de servicio médico; mientras que el jardín de niños, para el que se destinaron más de 5 millones de pesos, tiene capacidad para 200 alumnos en sus seis salones de clases, un área administrativa, cocina y servicios sanitarios.
En este acto, el gobernador también entregó estímulos por un valor de 2 mil pesos del Programa Gabriel García Márquez a 125 alumnos que han destacado por su calidad oratoria en distintas competencias, y lanzó la convocatoria del Concurso de Poesía, Ensayo y Cuento del Premio Nobel, en el que podrán participar los más de 4 millones de estudiantes inscritos en las instituciones públicas de educación primaria, secundaria, media y superior, y para el que se destinarán más de 300 mil pesos, monto que se repartirá entre los tres principales lugares de las distintas categorías. Los interesados deberán consultar las bases e inscribirse en la página electrónica www.edomex.gob.mx/educación.
Por su parte, José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México, y Tufith Hutam Arias, alcalde de Aracataca, Colombia, destacaron la labor que realiza Eruviel Ávila para promover la educación en la entidad y para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario