martes, 28 de julio de 2015

Día naranja en la mini academia en Coacalco



Agencia MANL

Coacalco, Méx- En el marco de las actividades de la Mini Academia de Policía, el Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer Coacalco realizó lo propio, como parte de la campaña Únete, que cabe recordar se celebra los 25 de cada mes para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

“Los niños que acuden este novedoso curso de verano podrán entre otras cosas crearse una visión más equitativa de la sociedad, donde no sólo existan oportunidades de desarrollo igualitario entre hombres y mujeres sino que además exista un ambiente de respeto ante las diferencias entre los sexos”, explicó Alondra de la Vega Maupomé, coordinadora del Instituto en Coacalco.

Como se informó desde que se planteó la realización de la Mini Academia, muchas de las áreas que conforman la administración pública participarán con diferentes temas para cambiar, reforzar o inculcar valores como el respeto, honestidad y tolerancia, entre otros, así como el cuidado del agua y medio ambiente, cultura cívica, primeros auxilios y más.

En esta actividad cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género para el progreso de un país, se dieron a conocer cifras de relevancia como que cada 7 por ciento de las mujeres de 15 años o más en México han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja; 14 de cada 100 han sido golpeadas, amarradas, pateadas, agredidas con un arma pero sólo el 13.6 por ciento se han acercado a las autoridades a pedir ayuda de acuerdo a cifras recopiladas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De la Vega Maupomé destacó que el actual gobierno que encabeza Laura Nallily González García se encuentra ocupado en lograr un cambio en esta materia, por lo que se visitan escuelas, comunidades y lugares públicos para motivar a las personas a romper el silencio. Cualquiera que sea la forma de violencia contra la mujer que se haya vivido a atestiguado debe ser denunciada.

Por ello, resultó de suma importancia realizar esta campaña con la participación de los mini cadetes generación 2015, a fin de lograr sensibilizar a la población y continuar con los programas de prevención.

lunes, 6 de julio de 2015

Comité Municipal de Mejora Regulatoria en Coacalco



Coacalco, Mèx.- Con el objetivo de elevar la competitividad en el municipio de Coacalco se conformó el Comité Municipal de Mejora Regulatoria presidido por la Presidenta Municipal Laura Nallily González García, que contempla mejorar los 10 trámites municipales más recurrentes por la ciudadanía.

Los trabajos serán coordinados por la Dirección de Desarrollo Económico, quien estableció los trámites después de un estudio técnico realizado a través de encuestas de opinión, marco normativo y reingeniería de los procesos en los trámites municipales.

Los trámites a evaluar y mejorar en el periodo 2015 corresponden a cuatro áreas específicas: Desarrollo Urbano, Tesorería, Gobierno y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento entre  las que se encuentran: Cédula Informativa de Zonificación, Alineamiento y Número Oficial.

El Programa Municipal Anual 2015 de Mejora Regulatoria también contempla la Licencia de Uso de Suelo, Licencia de Construcción, Traslado de dominio, Certificado de clave y valor catastral, Inscripción al Padrón Catastral, Licencia de Funcionamiento, Dictamen de Factibilidad de Aguas y Drenaje y el Dictamen  de Viabilidad de Protección Civil.

Lo que se busca es reducir los tiempos de respuesta para estos trámites, a través de la revisión normativa, difusión de los requisitos de estos trámites, así como el uso de las tecnologías de la información. El primer paso para lograr la mejora es la renovación de los comités internos de cada una de las dependencias administrativas, y que sean ellos los que publiquen sus servicios en la página web oficial.

Entre los resultados que en esta materia se han logrado es la aplicación móvil para el reporte de servicios públicos georeferenciados, denominada “Radar Ciudadano” y que para el mes de agosto del presente año estará en función, así como la licencia de funcionamiento en línea, mediante la cual en menos de 72 horas un ciudadano pueda abrir un negocio de comercios de bajo impacto.

Entregan obra compartida en Jardín de Niños Eulalia Guzmán en Coacalco



Coacalco, Mèx.- Porque reconocemos el valor de la palabra empeñada seguiremos trabajando para entregar resultados, estamos por concluir el compromiso de realizar una obra por escuela, hoy entregamos los módulos sanitarios para los profesores en la Jardín de Niños Eulalia Guzmán, en el Fraccionamiento Bosques del Valle”, comentó la Presidenta Municipal de Coacalco, Laura Nallily González García.

Al realizar el corte de listón inaugural acompañada de la síndico y regidores, destacó el trabajo coordinado que se ha logrado con el sector educativo, pues reconociendo las carencias en materia de infraestructura se han logrado grandes beneficios para la comunidad estudiantil del municipio.

Juana Isabel Elizalde Monzón, jefa del sector No. 4 de Educación Preescolar dijo que tuvieron que esperar casi 6 años para ver materializada la obra, que señaló es muy necesaria por los protocolos de seguridad, así como para evitar interrupciones en las actividades propias de la institución.

Esta obra forma parte del programa una obra compartida, donde el gobierno y la institución aportan un 50 por ciento del costo de la obra para lograr un mayor beneficio.

Elizalde Monzón comentó que normalmente es en este jardín de niños que se realizan capacitaciones con una afluencia de 300 profesores o más, además de trámites con padres de familia y supervisores, de ahí la necesidad de contar con un espacio digno para poder atenderlos.

González García, finalizó diciendo que esta inversión redunda en mayor progreso en materia educativa para el municipio, “falta poco para concluir este periodo de gobierno, sin embargo todavía quedan obras y acciones que realizar y las haremos en tiempo y forma, porque ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

sábado, 4 de julio de 2015

"A una escuela de cumplir al 100 por ciento": Laura González



Coacalco, Méx.- La administración que encabeza Laura Nallily González García en Coacalco está a punto de concluir el programa de Una Obra por escuela, son a la fecha 230 instituciones donde se han realizado obras que van desde la impermeabilización de edificios escolares, hasta la construcción de aulas, bibliotecas y módulos sanitarios.

“Con mucho orgullo podemos decir que estamos a una escuela de cumplir al 100 por ciento con cada una de las instituciones públicas de todos los niveles que se encuentran en el territorio”, dijo la alcaldesa durante la gira de trabajo para inaugurar obras que benefician de la comunidad estudiantil.

Acompañada de regidores y directores, Nallily González entregó los trabajos concluidos de colocación de losetas en las seis aulas y el área administrativa del Jardín de Niños Ahuizotl en Villa de las Manzanas. En el Jardín de Niños Mariano Azuela en la colonia Ejidal se inauguró un aula que beneficiará  a los 160 alumnos que cursan la educación preescolar, otorgándoles un espacio más digno para su desarrollo.

En la Telesecundaria Felipe Berriozábal en la colonia República Mexicana se entregó un aula que será destinada para biblioteca, informó la directora del Plantel Dolores Jovita Mejía aseverando que será un espacio de investigación y recreación. Para realizar la obra fue necesario aprovechar los espacios sin afectar el patio principal por lo que hubo que colocar una estructura metálica y concreto hidráulico en la parte posterior del edificio escolar.

La gira de trabajo concluyó en la primaria Ixcateopan en la colonia Los Acuales, donde también se construyó un aula, Marlene del Valle Cruz, estudiante de 6-A agradeció en nombre de sus compañeros por las acciones que el gobierno ha realizado por la educación, pero muy en especial por la institución donde ella estudia.

La Presidenta Municipal y los regidores se comprometieron a donar las cámaras necesarias para instalar un circuito cerrado  en la primaria a fin de combatir a la delincuencia.