miércoles, 29 de abril de 2015

Atienden emergencia en Coacalco




Coacalco, Méx.- Respuesta efectiva del Centro de Emergencias de Coacalco, en 5 minutos una ambulancia acudió al llamado de la ciudadanía en la colonia República Mexicana para atender un hombre de 39 años de edad que sufrió una crisis epiléptica sobre la calle Emiliano Zapata. Después de revisar sus signos vitales y estabilizarlos, los paramédicos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos trasladaron al sujeto a su domicilio.

jueves, 23 de abril de 2015

En coacalco celebran el Dia Mundial de la Madre Tierra



Coacakco, Méx.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, la Coordinación de Ecología de Coacalco realizó un taller para el cultivo de Bonsái dirigido a estudiantes y padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), en el Fraccionamiento Bosques del Valle.

A manera de introducción el instructor detalló la importancia de poner manos a la obra en el tema del medio ambiente, de ser responsables en el uso de los recursos naturales, el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos, la contaminación en todas sus modalidades y la conservación de la biodiversidad y exhortó a los presentes a reciclar y reutilizar tanto como sea posible.

El Día Mundial de la Madre Tierra se instauró en 2009 por las Naciones Unidas con la intención de promover la armonía con la naturaleza y el planeta, así como para crear una conciencia común ante los problemas ambientales y fomentar la educación ambiental.

Más de una veintena de personas acudieron al llamado y muy atentos tomaron nota. El cultivo del Bonsai inició en China pero se perfeccionó en Japón y fue traído a México durante en la última fase del Porfiriato, tiempo en el cual tomó gran relevancia. Fue Tsasugoro Matsumoto quien se encargó de cuidar los jardines del Castillo de Chapultepec.

El primer paso para esta tarea, fue seleccionar la maceta correcta y el tipo de árbol que se va a trabajar; un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida, se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y raíces, dependiendo de la especia. Si se cultiva adecuadamente sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especia y cumplirá con su ciclo de vida, de no ser bien cuidado probablemente morirá.

Después de limpiar sus raíces se debe colocar en la maceta donde fue colocado un trozo de malla de mosquitero para evitar que por los orificios que tiene se pierdan los nutrientes que posee el sustrato, es decir la mezcla de tierra negra, tierra de hoja y arenilla de tezontle. El riego siempre debe ser por absorción y la fronda con un atomizador.

Cabe señalar que los bonsái pueden ser de tres tamaños: 50 centímetros, un metro y metro y medio.

miércoles, 22 de abril de 2015

DIF Coacalco busca prevenir brotes de piojos en esta temporada de calor



Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Anteriormente en la temporada de calor se presentaban casos aislados de pediculosis humana, mejor conocido como un padecimiento por piojos, pero desde el año 2007 se han presentado constantemente brotes debido a una epidemia que tuvo lugar ese año.

Para controlar los contagios por infestación de piojos, el Sistema Municipal DIF de Coacalco recomienda a la población mantener la higiene personal, evitar las selfies grupales, no compartir sombreros, gorras, moños, cepillos, peines, diademas, broches o máscaras y procurar lavar por lo menos una vez al mes la ropa con agua caliente y por tiempo prolongado.

Este padecimiento capilar no respeta nivel socioeconómico, sexo o edad. Las escuelas son el principal foco de contagio y cuando algún menor es infectado además de las molestias físicas, en ocasiones son víctimas de discriminación y son avergonzados por sus compañeros, ya que de inmediato se les relaciona con ambientes poco pulcros.

Contrario a lo que se piensa, a los piojos les atraen las cabezas limpias, pues no les gusta competir con otros animales por su comida, viven fuera del ser humano algunos días y pueden brincar hasta un metro 20 centímetros de una cabeza a otra, afirmó el médico especialista en epidemias.

El médico señaló que algunos síntomas son prurito o comezón intensa, reacciones en la piel, infecciones debido a la defecación de los parásitos, lo cual puede ocasionar fiebre y mal estado general.

En caso de detectar la presencia de liendres e insectos sin alas, se debe utilizar un shampoo especial para atacar estos animales  y en ocasiones tomar medicamento antiparasitario. Una recomendación más es que los padres de familia revisen constantemente las cabezas de sus hijas e hijos y peinarlos.

Si se trata de varios casos en las instituciones educativas, reportarlos a los entro de salud o jurisdicción sanitaria, para desplegar brigadas de salud que informen y actúen con acciones de limpieza.

martes, 21 de abril de 2015

1ª Semana Nacional de Salud Bucal en Coacalco

Coacalco, Méx.- Con el propósito de crear una cultura del cuidado de la boca y los dientes en los niños y adolescentes principalmente, el Sistema Municipal DIF a través de la Coordinación de Odontología inició las actividades de la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal.

Del 20 al 24 de abril, más de 20 médicos dentales visitarán escuelas primarias
del territorio para enseñarles a los niños acciones de prevención para mantener la salud bucal. La placa bacteriana es uno de los principales agentes causales de enfermedades de la boca como las caries, la gingivitis y la periodontitis, para evitar es importante lavarse los dientes tres veces al día y por periodos de tres a cinco minutos.

La higiene es la clave para la prevención, por ello quienes integran la coordinación de Odontología se han dado a la tarea de enseñarles a los escolares la correcta manera de realizar el cepillado dental, el uso del hilo dental y la aplicación de flúor, con lo que se estima se beneficiarán 5 mil niños.

Durante la semana se ofrecerá consulta gratuita a menores de 12 años

Es importante visitar al dentista dos veces al año como medida preventiva, se recomienda que la primera visita sea alrededor de los seis meses para que el doctor realice algunas recomendaciones y posteriormente a los dos años cuando ya tenga todos sus dientes el pequeño.

Fomentar entre los miembros de la familia hábitos de higiene desde temprana edad, es clave para la prevención. Existen técnicas que para realizar una autoexamen sobre el cuidado que se tiene al momento del cepillado como es la utilización de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.

viernes, 17 de abril de 2015

Invitan a 1ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015



Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos invita a la población de Coacalco interesada en concluir sus estudios de primaria y secundaria, así como a aprender a leer y escribir a sumarse a la 1ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015 que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril en diferentes puntos del municipio.

Según información proporcionada por el INEA se estima un aumento del 20  y 25 por ciento del número de educandos en esta primera jornada, cuyo objetivo principal es atender a 7.5 millones de mexicanos y esto implica que 2,5 millones se alfabeticen, 2.2 millones terminen la primaria y 3.1 millones concluyan el nivel secundaria.

En lo que se refiere a Coacalco se tiene registrado que 2 mil 200 personas no saben leer y escribir, 9 mil 200 no concluyeron la primaria y más de 35 mil no tiene estudios de secundaria por lo que estas cifras significan un gran reto para los técnicos docentes que se darán a la tarea de acercarse a ellos y convencerlos.

La jornada tiene contemplado la aplicación de exámenes en la plaza comunitaria ubicada en la Biblioteca Municipal en Avenida Zarzaparrillas en Villa de las Flores en un horario de 9:00 a 18:00 horas, además de caravanas itinerantes.

Con esta estrategia se pretende que quienes tienen trunca la primaria o secundaria, puedan mediante un examen, acreditar suficiencia de conocimientos, si no es así se les ubica en un nivel y en muy poco tiempo obtener su certificado.

En ese sentido, si ya se tiene cursados uno o varios grados de primaria o secundaria y se cuenta con boletas de calificaciones, es importante que las presenten para que se reconozcan y reduzca el número de materias por acreditar.

Si por algún motivo se incorporó a este programa de estudios pero tuvo que abandonarlo, puede continuar con los módulos que le hagan falta presentando un examen integral o de diagnóstico.

martes, 14 de abril de 2015

Proponen en Coacalco el uso no sexista del lenguaje



Coacalco, Méx.- La discriminación sexual es una de las más extendidas y frecuentes en el mundo. Históricamente, las mujeres, quienes ocupan más de la mitad de la población mundial, han sido discriminadas y violentadas por razón de su sexo. Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores de pensamiento de la sociedad.
 
Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tiene una lectura de género. En idiomas como el español, el género gramatical tiene por forma no marcada el masculino de los sustantivos y adjetivos, de forma que el género masculino es incluyente frente al femenino que pasa a ser excluyente.
 
El uso del lenguaje incluyente es muy importante para avanzar hacia la igualdad de género. Debe utilizarse en todos los documentos escritos que se producen en las instituciones  públicas, así como en aquellos textos que se utilicen en productos comunicativos, impresos o electrónicos, para televisión y radio, que sirvan para hacer difusión.
 
La utilización no sexista del lenguaje se presenta como una oportunidad excepcional para hacer tangibles las relaciones igualitarias entre la ciudadanía y la administración pública, asimismo para reducir espacios de desigualdad. El lenguaje sexista se refiere a los rasgos relacionados con los prejuicios culturales, frecuentemente asociados al machismo, a la misandria o desprecio real o aparente de los valores femeninos o masculinos.
 
En tal sentido, corresponde a la administración pública, en el marco de la puesta en marcha de las políticas de igualdad de oportunidades, implementar y operar diferentes estrategias de trato igualitario entre mujeres y hombres. Mujeres y hombres deben nombrarse cuando se hace referencia a situaciones de las que ambos son parte.
 
No requiere de un gran esfuerzo agregar o modificar lo que decimos o escribimos, o bien, usar palabras que realmente incluyan a ambos sexos sin necesidad de recurrir a términos que nos remiten a sólo lo masculino. Se tiende a confundir el género masculino con la totalidad de las personas para darle un valor universal, para evitarlo se recomienda utilizar sustantivos colectivos, si no se conoce el sexo de la persona a quien se hace referencia utilizar los pronombres relativos quien o quienes, utilizar los artículos el, las, las, los para incluir a ambos géneros sin repetir el sustantivo, entre otras.

Sofocan incendio en Coacalco





Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Bomberos de este municipio sofocaron un incendio que se registró en el número 271 de Boulevard Coacalco en Villa de las Flores, provocado según las primeras investigaciones por un corto circuito que provocó una explosión, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de la municipalidad.

El saldo fue un bombero con intoxicación, quien ya se encuentra estable, además de un vehículo particular que se encontraba estacionado cerca del lugar, así como afectaciones en casas colindantes.

Según lo que se pudo constatar, en el lugar se almacenaban productos de unicel, aceite comestible y chiles procesados, altamente flamables, lo que complico la situación y fue necesario el apoyo de bomberos de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Protección Civil del Estado de México.

En menos de cinco horas lograron contener el fuego y las llamas que alcanzaron gran altura, evitando daños más graves y siempre salvaguardando la integridad física de los ciudadanos, no obstante como en cada ocasión los héroes anónimos arriesgaron su vida por la de otros sin conocerlos siquiera.

martes, 7 de abril de 2015

Buscan en Coacalco prevenir problemas gastrointestinales



Coacakco, Méx.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Sistema Municipal DIF , Coacalco realizó una plática con los adultos mayores de la Casa Club Dulce Amanecer en Cabecera Municipal, para informarles sobre el adecuado proceso para la preparación de los alimentos.

Este año el tema elegido para celebrar el Día fue la inocuidad de los alimentos, es decir la condición que garantiza que no causarán daño al consumirlos,  cuando se preparen o consuman, este es un mensaje para minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos.

Según las estadísticas de la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños pequeños, ancianos y enfermos. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Destacaron la importancia de  poner en práctica las cinco claves para la inocuidad de los alimentos planteadas por la OMS para prevenir enfermedades gastrointestinales: lavarse las manos antes de la preparación de, después de ir al baño y desinfectar las superficies y equipos para la cocción; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar los alimentos completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras y utilizar agua potable, leche pasteurizada o bien hervida y las frutas y verduras cuidadosamente lavadas.

En México se ha logrado la reducción de un 8 por ciento de enfermedades gastrointestinales y un 29 por ciento de casos específicos de salmonelosis, derivado de las campañas implementadas por la Secretaría de Salud, que informa que a pesar de las acciones, las enfermedades diarréicas son la quinta causa de muerte en el país.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, es de gran relevancia que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos, desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y consumidores.