jueves, 26 de febrero de 2015

Coacalco trabaja por erradicar la violencia contra la mujer

Coacalco, Méx.- Dando seguimiento al programa para erradicar la Violencia contra las féminas, el Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer como cada mes, realizó una actividad especial en la Preparatoria 137 localizada en Los Héroes Coacalco para crear conciencia de la gravedad de este problema.

“Ningún ser humano debe sufrir violencia en cualquiera de sus modalidades, especialmente las mujeres han sufrido desde siempre abuso de parte de sus parejas, incluso padres y hermanos, necesitamos que esta situación cambie, por eso hoy visitamos esta escuela para pedirles que sean ustedes los potadores de este mensaje: ¡Ya basta de violencia contra la mujer!”, expresó Alondra de la Vega Maupome, directora del Instituto en Coacalco.

Los alumnos de tercer grado participaron para la elaboración de un moño monumental de color anaranjado, símbolo de la defensa de los derechos de la mujer, asimismo escucharon atentos la explicación que las integrantes del Instituto de la Mujer y la Unidad de Prevención del Delito ofrecieron para procurar el respeto de sus garantías y de buscar una vida digna y feliz.

Violencia se considera cualquier acción que se emita para causar dolor, sufrimiento, humillación y control sobre otras persona, ésta puede ser física, emocional, económica y psicológica. En la actualidad y desde tiempo atrás se han detectado casos donde se presentan este tipo de situaciones en menores de edad y durante el noviazgo.

“Cuando no respetamos nuestro cuerpo, pensamientos y sentimientos estamos permitiendo que otra persona tenga poder en nuestras vidas, jovencitas esto no lo podemos permitir y jóvenes debemos aprender a respetar y ser tolerantes con nuestros prójimos”, señaló Alondra de la Vega.

Por su parte, el oficial Héctor Calderón, representante de la Unidad de Prevención del Delito exhortó a los presentes a identificar los factores de riesgo ante la posibilidad de sufrir algún tipo de violencia, de igual forma los invitó a mantener una convivencia armónica y de mutuo respeto.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Mayor infraestructura vial para la Región XIV Tultitlán

Coacalco, Méx.- Para atender las necesidades de la población y darle seguimiento a los trabajos y acciones en la región XIV del Estado de México, se realizan de manera mensual las reuniones ordinarias de gabinete que preside el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos. En esta ocasión, Coacalco fue la sede de la reunión donde se trataron temas de gran relevancia para el desarrollo de los municipios que la integran.

Martha Villanueva López, presidente por Ministerio de Ley reconoció la pronta respuesta de las autoridades municipales y el total apoyo del gobierno del estado ante la situación de psicosis que tuvo lugar hace algunas semanas, con la intervención del Fiscal de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López para disipar las dudas con respecto a la seguridad de los niños en las escuelas.

Cada una de las secretarías del gobierno estatal tiene responsables en la región para una mejor atención. En lo que se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que se ha dado especial atención al tema de la movilidad urbana, realizando obras que mejoran en gran medida la infraestructura vial, tal es el caso de la pavimentación con concreto hidráulico del Eje 8 en Coacalco que cuenta con un avance del 70%, se estima que los trabajos concluyan en 70 días aproximadamente.

En el tema de la Línea 2 del Mexibus, se realizan cada semana reuniones con los líderes transportistas para encontrar las estrategias que permitan el beneficio de los usuarios y los propios transportistas, esto en cuanto a la migración de las líneas del transporte público de la Vía López Portillo y acordar las rutas alternativas y las rutas alimentadoras del transporte articulado.

Se anunció además que en próximas fechas se iniciará un programa de bacheo de 60 calles de toda la región por lo que los gobiernos municipales analizarán las posibles propuestas.a

GEM continúa con su apuesta por la educación

Coacalco, Méx.- El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los estudiantes y entrega equipos de cómputo personales a 116 alumnos de excelencia del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco ( TESCO) como parte de las 10 acciones por la educación.

En el evento estuvo presente Laura Nallily González García, secretaria del Ayuntamiento quien reconoció la labor que ha emprendido el gobierno estatal a favor de la educación y al cual las autoridades municipales se han sumado, con la idea de que en la educación no se gasta se invierte.

José Cosmares Fuentes, secretario técnico del Gabinete Regional externó a los alumnos la felicitación de parte del Ejecutivo Estatal por su dedicación y entrega, por su arduo trabajo en las aulas. “Esta Laptop, es una herramienta que les permitirá continuar explorando mejores posibilidades para su desarrollo personal y profesional, estamos seguros que ustedes lograrán grandes éxitos y ello refuerza el compromiso que el gobierno estatal asumió con los estudiantes de toda la entidad”, puntualizó.

Roxana Bernal, Rectora de la institución señaló que esta no es una entrega a la zar, es una entrega que se les otorga a los jóvenes estudiantes que han demostrado un verdadero compromiso con su futuro, “para recibir este reconocimiento los estudiantes debieron tener un promedio general de 9.5, además de contar con un comportamiento de excelencia”, señaló.

Las autoridades se mostraron confiadas en que la apuesta que se hace en los niños y jóvenes se verá recompensada en un futuro cercano.

domingo, 22 de febrero de 2015

Se registran precandidatos del PR por Toluca, Ecatepec, Coacalco y por diversos Distritos del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al registrar sus precandidaturas a presidentes municipales y por los distintos Distritos, los perredistas coincidieron en señalar que se requiere de un partido unido, incluyente y que regrese a los orígenes que le dieron sustento pada luchar por los más necesitados.

Al hacer uso de la palabra, Ana Yurixi Leyva, quien se registró a la presidencia municipal de Toluca, dijo que se necesita ser un gobierno distinto y cercano a la gente, para responder a las necesidades de la gente.

Dijo que Toluca no puede ser un municipio educador, si sigue habiendo violencia contra las mujeres, si las mujeres no tienen acceso a la justicia y siguen siendo violentadas, o si caminando por sus calles “vemos que la gente no tiene agua” y que los recursos que se manejan en el municipio, siguen siendo para el centro de la ciudad, ”no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.

Por su parte, Octavio Martínez, quien se registró como precandidato a presidente municipal de Ecatepec, dijo que el partido está buscando planillas de unidad en al menos 60 municipios.

En aquellos municipios donde no ha habido posibilidades de acercamiento o no se ha logrado conciliar las aspiraciones legítimas de los compañeros y compañeras que aspiran a ocupar cargos de representación, habrá un periodo que establece la ley para precampañas.

Explicó que el partido saldrá fortalecido de estas elecciones y actualmente se está dialogando con el PT, en espera de que se consolide un a acuerdo en las próximas horas.

Recordó que el PRD, de los 45 Distrito locales, en la mitad de ellos va a postular a mujeres, quienes son extraordinarias y valiosas, por lo que seguramente triunfarán en distritos y municipios que se vestirán de amarillo, “en Ecatepec y en el estado de México el cambio va por todos! Sentenció Octavio Martínez, quien aspira a ser el abanderado por el PRD en el municipio de Ecatepec.

viernes, 20 de febrero de 2015

Se vestirán de amarillo Coacalco y Tultepec: Precandidatos PRD

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Confiados en que Coacalco y Tultepec se vestirán de amarillo, los respetivos candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, se presentaron a registrar sus precandidaturas.

Agustín Sánchez Soberanes, quien se registró como precandidato a presidente municipal por Coacalco, explicó que su candidatura es ciudadana y por ello conoce de las necesidades en este municipio, donde hace falta una organización de la gente para poder hacer un cambio.

En el tema de la inseguridad, se pronunció por implementar programas que tengan que ver con la educación, pues hoy los jóvenes prefieren dedicarse a actividades ilícitas; son temas que van de la mano.

Afirmó que el tema del agua en este municipio es uno de los más sentidos de la población, pues no hay inversión, lo que conlleva a que exista un adeudo con la compañía de luz, pues se requiere del funcionamiento de las bombas para la obtención del vital líquido.

Entre mis propuesta, agregó Agustín Sánchez Soberanes, está el optimizar recursos, porque haciendo análisis y revisando con expertos, se sabe que la cantidad de agua es suficiente, no así la distribución, se requiere mantenimiento a las redes de distribución y mantenimiento de tuberías, pues están datan de hace decenas de años.

Dijo tener confianza en que Coacalco se vestirá de amarillo, en Coacalco se requiere un cambio y estamos dispuestos a afrontar este compromiso, concluyó Agustín Sánchez Soberanes.

Por su parte, Armando Portuguez, dijo que se ha hecho un trabajo cercano con la gente y ello le permitirá alzarse con el triunfo en las próximas elecciones, lo que permitirá que Tultepec se vista de amarillo.

A su vez, Armando Cervantes Punzo, quien registró su precandidatura a una diputación local, expresó que el trabajo histórico con la gente les ha permitido gobernar al PRD en cinco ocasiones y se espera que nuevamente este municipio se vista de amarillo.

Por su parte, Araceli Fuentes Cerezero, delegada estatal de la Comisión Nacional Electoral, explicó que el registro de precandidatos concluye a la media noche, sin embargo, hasta esta tarde, no se había presentado ninguna eventualidad, pues todo estaba transitado en total tranquilidad y amplio respeto entre los contendientes.

Operativo Centinela en Coacalco

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco busca las estrategias para ofrecer mejores condiciones de seguridad, por lo que desde el inicio del año en curso se implementó el Operativo Centinela, donde 30 elementos a bordo de igual número de bicicletas recorren lugares de difícil acceso.

Al frente de este grupo especial se encuentra Edil Valdés Santiago quien comentó que estas acciones permitirán tener una mayor proximidad con la ciudadanía y alcanzar el objetivo de contar con una policía cercana a la gente, que cuide de cerca a su familia y su patrimonio.

Los rondines se harán en calles estrechas, callejones, privadas, plazas, áreas verdes, centros comerciales y escuelas de fraccionamientos como Bosques del Valle, Conjunto Bosques, El Laurel y Ex Hacienda San Felipe, entre otros, así como la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Las nuevas unidades se adquirieron con recursos cien por ciento municipales y cuentan con características especiales para poder atender las necesidades de la población, están equipadas con una batería de carga eléctrica con duración de hasta 8 horas, pueden alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora.

“Los esfuerzos de la Dirección de Seguridad Ciudadana están encaminados a brindar seguridad a los coacalquenses, es difícil poder estar en todas partes al mismo tiempo, entendemos que los vecinos quieren ver a los uniformados en cada lugar al que asisten, sin embargo a pesar de que no nos ven, pueden tener la certeza de que estamos vigilando, para lo cual realizamos rondines y operativos sorpresa en todo el territorio municipal con el apoyo del gobierno estatal y la Base de Operaciones Mixtas de la Marina”, comentó Loth Centeno Lara, comisario de Coacalco.

viernes, 13 de febrero de 2015

Inician operativos mochila segura en Coacalco

Coacalco, Méx.- Desde muy temprana hora, elementos de la Unidad, así como de la Corporación municipal, representantes de Derechos Humanos y padres de familia se reunieron en la Escuela Secundaria Daniel Delgadillo en el Fraccionamiento El Laurel, para realizar el Operativo Mochila Segura.

Ante la presencia de las autoridades como observadores para evitar se atente contra la integridad física o moral, los 219 alumnos que componen la matrícula escolar mostraron sus pertenencias para localizar sustancias tóxicas o armas blancas en su defecto, dando como resultado saldo blanco.

La Mesa Directiva de la escuela solicitó se realizará tal operativo como una medida preventiva ante diversas manifestaciones de violencia, el consumo de sustancias adictivas y prácticas delictivas. “Si queremos un municipio más seguro debemos involucrarnos en las actividades que se realizan a favor de nuestros hijos y su entorno, desde hace ya algunos años hemos venido realizando prácticas que coadyuvan en la prevención y atención de delitos, los trabajos se han realizado tanto con padres de familia como con los alumnos para lograr un resultado favorable”, manifestó María Victoria Ortega Rodríguez, directora del plantel.

Enrique Delgado Barajas, coordinador de la Unidad en Coacalco, explicó que la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene entre sus objetivos, impulsar acciones que favorezcan la seguridad escolar y la protección ante riesgos en toda la comunidad.

“Es importante que se respeten las cláusulas del reglamento escolar para evitar situaciones que representen riesgos para el bienestar y la convivencia escolar, el uso de celulares los coloca en condiciones de alto riesgo ante un posible asalto y pensando en salvaguardar su persona y sus bienes les fueron retirados y se les entregarán a sus padres o tutores”, apuntó Delgado Barajas

Siguiendo con los lineamientos del Programa Federal Escuela Segura se han realizado pláticas y operativos dentro de las instituciones educativas incorporadas a dicho programa, y lograr espacios seguros y confiables para el desempeño de sus labores.

martes, 10 de febrero de 2015

Implementan medidas viales para evitar accidentes y mejorar el tránsito en la López Portillo

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Con el inicio de funciones de la Línea 2 del Mexibus, Seguridad Estatal en coordinación con las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial de los municipios de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec, implementaron ciertas medidas viales para evitar accidentes y mejorar el tránsito sobre la Avenida López Portillo.

Armando López Arteaga, director de Seguridad Vial en Coacalco exhortó a los conductores a ser respetuosos de las medidas en cuestión para evitar sanciones.

A partir del 13 de febrero, con fundamento en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, serán multas hasta de 3 mil 500 pesos para aquellos que infrinjan dichas disposiciones, una de ellas es respetar el carril confinado del transporte articulado.

Queda estrictamente prohibido estacionarse en la Avenida López Portillo en cualquiera de sus sentidos, en su caso se usará grúa.

Para dar la vuelta a la izquierda se realizará desde el carril de extrema derecha, o en su caso ingresar en el fraccionamiento para poder retornar en “U”, tal es el caso de Bosques del Valle.

En lo que se refiere al transporte pesado, se establecieron ciertos horarios para circular en dicha arteria: 0:00 a 4:00 y 12:00 a 16:00 horas.

Para tal efecto, se ha implementado una campaña masiva de información a fin de que quienes circulan por esta avenida no se han sorprendidos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Asegura PGJEM inmuebles en Ecatepec y Coacalco

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-Derivado de distintos operativos implementados en los municipios de Ecatepec y Coacalco, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo el aseguramiento de tres inmuebles en donde presuntamente se vendían bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes.

Luego de denuncias ciudadanas que alertaron sobre diversas irregularidades en estos establecimientos, como la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores de edad, se procedió a revisar los inmuebles.El primero fue un billar localizado en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, en Ecatepec, pues el encargado del lugar no contaba con la licencia correspondiente para la venta de bebidas embriagantes.
Por lo que, también agentes de la PGJEM aseguraron un establecimiento denominado “La Santísima”, ubicado en el Boulevard Coacalco, del municipio de Coacalco de Berriozábal.Además, en otra movilización policiaca realizada en Coacalco, los elementos aseguraron un bar conocido como “El Rascuache”, ya que en el interior fue ubicada una menor de edad quien se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que derivado de estos operativos, cuatro personas fueron detenidas y presentadas ante el agente del Ministerio Público, para que se determine su situación legal.

jueves, 5 de febrero de 2015

Otorga Laura Ivone Ruiz recusos a familias de Coacalco

Coacalco, Méx.- La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno distribuyó paquetes alimenticios y sillas de ruedas a familias de escasos recursos y personas de la tercera edad en la cabecera municipal de Coacalco, y reiteró su compromiso de redoblar la gestión de recursos para que, a través de la capacitación y la generación de fuentes de empleo para mujeres emprendedoras, los hogares de este municipio alcancen un desarrollo sustentable.

La representante del XXXVIII distrito electoral local, que abarca Coacalco y Tultitlán, en presencia de la síndico municipal, Rocío Serrano, dijo ante madres de familia, que la capacitación en diferentes áreas productivas es también una fuente de ingresos. Este es el caso, agregó, de las microempresas familiares que pueden ser el detonante para la recuperación económica del núcleo social, además de fomentar la integración y convivencia familiar.

“Debemos trabajar unidos para sacar adelante a nuestras familias, sabemos que el apoyo alimenticio que entregamos es parte de una acción integral para el desarrollo de nuestros hogares; debemos establecer metas conjuntas en beneficio de nuestras hijas e hijos para que en un futuro sean hombres y mujeres que exploten al máximo su potencial como personas y trabajadores”, sostuvo la legisladora del PRI.

Por otra parte, al entregar sillas de ruedas para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y a menores de edad acompañados por sus padres, dijo que la sociedad debe revalorar la vida y el legado de las personas mayores de 65 años, ya que, subrayó, su trabajo y entrega han sido la base para forjar las nuevas generaciones transformadoras de nuestras comunidades.

Además, se comprometió a continuar la gestión de recursos para obras sociales en Coacalco, como la construcción y rehabilitación de espacios educativos, deportivos y de convivencia familiar, con lo cual, comentó, veremos a mediano plazo el crecimiento social en áreas fundamentales del municipio.

Por último, la ciudadana Susana Gutiérrez Gallo agradeció a la diputada Ruiz Moreno la gestión en favor de las mujeres, de madres de familia y madres solteras, además de considerar oportuno el trabajo que se realiza en el XXXVIII distrito electoral en beneficio de grupos vulnerables.

Promulgación del Bando municipal en Coacalco

Coacalco, Méx.- Para fortalecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Coacalco se promulgó y publicó este día el Bando Municipal 2015, documento rector donde se establecen los lineamientos que regirán la vida diaria de esta localidad durante el presente año y en conmemoración a los 98 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos de 1917.

Entre las novedades del Bando Municipal se encuentran el aumento de 22 artículos entre los que destacan la división de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, incluyendo los nombres de los responsables, al frente de Seguridad Ciudadana Oswaldo Loth Centeno Lara y en Seguridad Vial, Armando López Arteaga, ello con la intención de dar certeza a la población sobre quiénes son los encargados de salvaguardar física y patrimonialmente a los ciudadanos.

También, en la búsqueda de fomentar la cultura de la prevención, se agregaron artículos donde se informa de las atribuciones y lineamientos de la Unidad de Prevención del Delito para realizar su función.

Se crea la Ventanilla Única de Recepción de Documentos para Talleres Mecánicos que se instalará en la Dirección de Desarrollo Económico para mejorar la atención de los usuarios y que reconozcan los talleres como lugares lícitos.

En su mensaje Martha Villanueva López, Presidente Municipal por Ministerio de Ley resaltó los cambios que en la demarcación se han conseguido gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de los integrantes del cabildo y la administración. “Coacalco tiene la tranquilidad del deber cumplido, los ciudadanos pueden estar seguros que cada peso que entra en las arcas municipales se aplica en obras y acciones en beneficio de los que aquí vivimos”, dijo la edil.

Agregó que a dos años de gobierno las mejoras en escuelas, las remodelaciones en las casas de la tercera edad y los deportivos municipales, así como calles más iluminadas y transitables, son tangibles. “Nos comprometimos en atender las necesidades de la población y lo estamos haciendo, con atención y resultados”, puntualizó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el resultado de los movimientos revolucionarios que buscaban garantizar los derechos de los mexicanos; es la primera constitución social del siglo XX, donde se establece la no reelección, la división de los poderes de gobierno, jornadas laborales de 8 horas y la educación laica, gratuita y obligatoria, entre otros derechos sociales.



Fueron 67 las sesiones de Cabildo que tuvieron que realizarse para poder aprobar la Carta Magna que ha marcado el destino de México y se han realizado 605 reformas constitucionales para lograr su vigencia, reseñó Salvador Barrera Soriano, décimo segundo regidor.

miércoles, 4 de febrero de 2015

GEM y Coacalco trabajan por salud visual

Coacalco, Méx.-El Gobierno del Estado de México contempla dentro de sus ejes rectores la salud de los mexiquenses, en coordinación con los municipios está trabajando actualmente con los programas de salud visual y Coacalco se ha beneficiado con casi 100 cirugías gratuitas de cataratas y pterigion.

Este programa está dirigido a aquellas personas que no cuentan con las posibilidades económicas para realizarse una cirugía mediante la cual su visión pueda ser óptima, para tal efecto fueron especialistas en la materia los responsables de determinar si los interesados eran susceptibles a la cirugía en cuestión.

Posterior a la valoración, a los pacientes se les entregó un pase para realizarse los estudios de laboratorio como tiempos de coagulación, biometría hemática y química sanguínea de 6 elementos, en diferentes Hospitales Generales del Estado de México y Centros de Salud sin costo alguno.

Juana Sánchez Alfonsa de 81 años originaria de Oaxaca, será una de las beneficiadas con la cirugía de cataratas, pues sus familiares que habitan en Coacalco informaron que casi ha perdido la visibilidad debido a que la opacidad de sus ojos sólo le permite ver sombras en el día.

Desde temprana hora se instalaron en el DIF de Cabecera, las unidades móviles de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para ofrecer servicios médico dental como son consultas odontológicas, limpieza y aplicación de flúor; de igual forma la toma de signos vitales y el examen de glucosa.

Para brindar un mejor servicio se instaló además un módulo para la incorporación en el Seguro Popular, requisito indispensable para poder ser beneficiario. Se informó que en los primero días del mes de febrero se entregarán los vales que serán canjeables para la cirugía que tendrá lugar en una clínica particular en Lomas Verdes.

El seguimiento posterior a la cirugía se dará a través de los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

martes, 3 de febrero de 2015

Coacalco desmiente secuestros masivos en escuelas

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Derivado de una serie de llamadas recibidas en el Centro de Emergencia de Coacalco, referentes a que un comando armado había ingresado en diferentes escuelas a fin de sustraer a estudiantes, la Dirección de Seguridad Ciudadana implementó un operativo emergente para verificar la información recibida y atender de manera pronta y expedita la necesidad de la población.

Loth Centeno Lara, director de Seguridad Ciudadana informó que desde temprana hora elementos de la corporación municipal y estatal, además de los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Marina se dieron a la tarea de recorrer las distintas instituciones educativas de todos los niveles para corroborar que se encuentren seguras.

El resultado del operativo arrojó que se trata de información errónea, que quienes iniciaron estos rumores buscan desestabilizar la paz social existente en el municipio y generar una situación de psicosis, por lo que se solicita a la población no dejarse llevar e informar si se tienen datos de quien inicio estas malas acciones para poder actuar conforme a derecho y tomar las medidas legales pertinentes.