martes, 9 de diciembre de 2014

Entregan becas escolares en Coacalco



Coacalco, Méx.- Uno de los compromisos de campaña del Presidente Municipal David Sánchez Isidoro fue el de rescatar el programa de becas escolares para alumnos de educación pública básica, mismo que ha sido cubierto al ciento por ciento, quedando hoy liquidada la segunda parte de este estímulo.

La actual administración se ha distinguido por el apoyo permanente y total a la educación, muestra de ello es el esfuerzo económico que realiza para entregar  3 mil  apoyos de mil 500 pesos que alivian un poco las necesidades de las familias coacalquenses.

Todos los niveles de gobierno se han coordinado para ofrecer mejores condiciones para los estudiantes, el gobierno federal entregó tabletas a todos los alumnos que cursan el quinto año de primaria en escuelas públicas de los estados de México, Colima, Sonora, Puebla, Tabasco y Distrito Federal, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que inició en 2013, para que los sectores más desfavorecidos de la población se incorporen a la cultura digital y el gobierno municipal implementó el programa una obra por escuela, mediante el cual se realizan trabajos prioritarios para mejorar las condiciones de la institución.

De manera simbólica se entregaron apoyos a los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 77, Jardín de Niños Concepción González Naranjo, a las primarias Leona Vicario, Carmen Serdán y Agustín Yáñez y a las secundarias Angel María Garibay y César Camacho Quiroz.

Martha Patricia Hernández Guerrero, alumna de telesecundaria pronunció un mensaje muy emotivo que logró levantar el ánimo y crear consciencia sobre las acciones que se han realizado a favor no sólo de los estudiantes sino de las familias mexiquenses.

“La fe ciudadana está puesta en usted, segura estoy que hará historia porque realiza la más noble de las inversiones, invierte en el futuro cercano de Coacalco. David Sánchez Isidoro es un presidente que cree en nuestro potencial, que se dio cuenta de nuestras necesidades y quiso apoyarnos”, señaló Martha Patricia en representación de los estudiantes, maestros y padres de familia reunidos para dicha entrega.

José Cosmares Fuentes, secretario técnico del gabinete Región XIV Tultitlán señaló que el trabajo del gobierno municipal es la primera etapa, la siguiente corresponde a la sociedad en general en donde debe asumir el compromiso de trabajar por reconstruir la magia de la nación, recomponer el tejido social y consolidar en el 2015 el bienestar de todos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Callejoneada romántica en Coacalco


Agencia MANL

Coacalco, Méx- La Coordinación de Arte y Cultura  de Coacalco a cargo de Ezequiel Contreras organizó la Primera Callejoneada Romántica en el municipio, con la participación de estudiantinas, Tunas y Rondalla.

En representación del edil, el contralor Efraín Jasso Fernández dio la bienvenida a los asistentes a la Concha Acústica, “la música en vivo siempre es mejor, poder escuchar hermosas interpretaciones en un ambiente muy especial y con la amabilidad de los vecinos de la Cabecera Municipal resulta muy acogedor”, señaló.

“Bésame Mucho”, “Tres Regalos”, “El Andariego”, “Pídeme” y “Faro de luz” fueron algunas de las melodías que la Rondalla Voces y Cantares de México interpretó para deleite de los asistentes, arrancando suspiros y refrescando recuerdos muy sentidos en muchas personas de la tercera edad que acudieron a la cita.

Estudiantinas de diferentes municipios acompañadas por autoridades municipales llevaron música y ambiente a las calles de la zona centro; iniciaron su recorrido a las 17:00 horas para terminarlo en la concha acústica dando un especial concierto a media luz.

El origen de las estudiantinas se remonta a principios del siglo XX, se conformaban por aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Una de las características especiales es su vestimenta, pero más aún las cintas que se colocan sobre ella, éstas son recuerdo de muchas cosas, no sólo de novias, ligues, conquistas y aventuras amorosas, también las hay de amigas, familiares, instituciones, de postulaciones y visitas.

Ángel Salazar León, secretario de la Asociación de Estudiantinas del Valle de México explicó que la diferencia entre estudiantinas, que son conformadas por hombres y mujeres que utilizan mandolinas, bandurrias y tricordios; la tuna son universitarios de un solo género y las rondalla es un grupo indistinto que utiliza guitarras, contrabajos y requintos.

Por más de tres horas, las estudiantinas Imperial San Pedro, Imperial Asturias, Domingo Savio de la Universidad ICEL, Tonatzin Zitlalli, Zicon y las Tunas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA Zacatenco y Real Santander envolvieron al público en un ambiente bohemio.