viernes, 30 de agosto de 2013

Coacalco enciende el Fuego Nuevo conmemorativo de las fiestas patrias

Coacalco. México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que encabeza el Alcalde David Sánchez Isidoro, celebró la ceremonia de fuego de la libertad con lo que se inicia en el Municipio las actividades para conmemorar el CCIII aniversario de la Independencia de México

La secretaria del Ayuntamiento de Coacalco, Laura Nallily González García, acudió en representación del Presidente Municipal, y explicó que esta tradición de traer al municipio “el fuego nuevo”, encendido en el pebetero de la Alhóndiga de Granaditas en el estado de Guanajuato, es parte fundamental en las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el edil David Sánchez Isidoro por preservar y fomentar los valores cívicos y patrios en el país y el municipio.

Recordó la Secretaria del Ayuntamiento que esta ceremonia se realizó desde la primera etapa de gobierno del Alcalde David Sánchez, y que en esta ocasión se retoma esta tradición patriótica tan popular entre los coacalquenses, donde se recuerda el gesto heroico de Juan José Reyes García, conocido como “el Pípila”.

En el inició de la guerra de independencia el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, encabezó el difícil asalto a la reserva de granos que era la Alhóndiga de Granaditas, ante la resistencia de los solados realistas, fue “el Pípila”, minero de oficio, quien cargando una losa en la espalda para cubrirse de las balas, y una antorcha encendida logró junto con varas de ocote, incendiar la puerta principal de la reserva de granos para que los insurgentes pudieran ingresar.

La Secretaria del Ayuntamiento añadió que esta ceremonia también representa una renovación que recuerda que existen aun muchas luchas y retos por enfrentar en la actualidad.

En esta ocasión el fuego de la libertad fue recibido en el Municipio de manos del cuerpo edilicio en funciones, por el atleta coacalquenses Moisés Germán Alvares Díaz, que es campeón panamericano sub 20, de la prueba de 3 mil metros con obstáculos, y fue el encargado de iniciar el emotivo recorrido por las calles de cabecera municipal.

Distintos relevos de destacados deportistas locales, alumnos de distintas escuelas, deportistas con capacidades diferentes, integrantes del Pentatlón moderno, y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Coacalco (INCUFIDEC) hicieron el recorrido por las calles 16 de septiembre, Agustín de Iturbide, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Carlos Hank, 5 de Febrero y finalmente en la Explanada Municipal, donde se encendió el pequeño pebetero a un costado del Balcón del Palacio Municipal.

jueves, 29 de agosto de 2013

DIF Coacalco realizó reunión mensual de coordinadores odontológicos

Coacalco, México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que encabeza el Presidente Municipal Constitucional, David Sánchez Isidoro, a través del Sistema Municipal DIF, que preside su esposa, la odontóloga María de Lourdes González Ocampo, fomenta la capacitación de todo el personal médico que labora en el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos.

En esta ocasión el Centro de Desarrollo Ciudadano del DIF de Alamos, fue sede de la octava reunión Mensual de Coordinadores Odontológicos, donde se otorgaron conferencias, se capacito a los profesionales de la salud bucal en temas muy especializados, en esta ocasión fue la adecuada formulación de la historia clínica y la elaboración y explicación de la carta de consentimiento informado del paciente.

En representación de la presidenta del DIF Municipal, la médico Odontóloga María de Lourdes González Ocampo, acudió el director General del DIF, René Giménez Nieto, el coordinador municipal de Salud, el doctor Orlando Gil Lugo, la coordinadora de enseñanza y capacitación del DIF del Estado de México (DIFEM), Francisca Medina Sánchez, el coordinador odontológico municipal, Salvador Serrano Lujambio, y el conferencista especializado Jorge Triana del DIFEM.

Giménez Nieto dio la bienvenida a los odontólogos y les felicito por asistir a estas conferencias para poder capacitarse mejor en la labor de salubridad que realizan, explicó que con las modificaciones a la ley todos los médicos generales y especializados están obligados a perfeccionar sus métodos de trabajo y mantener una mayor comunicación con los pacientes, para que de forma consensuada se de un mejor tratamiento médico.

Por su parte Jorge Triana, brindo una conferencia especializada para los coordinadores odontológicos y profesionales de la salud bucal en general, para capacitarles en las actualizaciones a la ley en materia de la elaboración de la carta de consentimiento del paciente, ya que su labor requiere de consentimiento para procedimientos como la aplicación de anestesia, realización de diagnósticos de alto riesgo, aplicación de fluor en menores de edad, realización de algunos procedimientos invasivos y procedimientos de dudosa efectividad, por lo que las modificaciones a la ley les obliga a explicar al paciente cada diagnostico y procedimiento, por lo que se requiere de la firma de esta carta de consentimiento.

Policía de Coacalco captura a asaltante de transeúntes

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coacalco aseguraron a un presunto responsable por el delito de asalto a transeúnte contra dos alumnos ocurrido en la parte baja de la calle el Trigal, colonia El Granero.

Los alumnos después de ser asaltados pidieron el auxilio de la patrulla SC207 que hizo un recorrido con los afectados y al circular por la inmediaciones identificaron a su agresor recargado en la pared del domicilio calle el Trigal #19 parte alta, y al descender de la unidad policiaca el presunto responsable se deshizo de algunos objetos al aventarlos al interior del domicilio citado.

Al ser plenamente identificado por los alumnos asaltados, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Coacalco, pusieron a disposición del Ministerio Público al presunto responsable que responde al nombre de Luis Fernando Mendoza Rodríguez, de 33 años, quien fue detenido e identificado a las afueras de su domicilio.

Los alumnos asaltados refirieron ser despojados de una cartera con credenciales, 300 pesos en efectivo, un “ipod” walkman color rojo y audífonos en color blanco, un teléfono celular marca HTC modelo explorer touch en color negro.

martes, 27 de agosto de 2013

Muestra gastronómica de Coacalco, Tultepec, Ecatepec, Acolman y Tultitlán


Agencia MANL

Coacalco,  Méx.- El municipio de Coacalco fue sede de la primera muestra gastronómica regional donde los municipios vecinos de Tultepec, Ecatepec, Acolman y Tultitlan agasajaron con sus platillos y majares tradicionales a los asistentes.

El listón inaugural de la primera muestra gastronómica itinerante, que viajara a través de los municipios partiipantes se cortó en el Auditorio Municipal de Coacalco.

La ceremonia la encabezó el director de Educación, Martín Torres Cortés, acompañado del director de la región 3 de Cultura, Hugo Salinas Bautista, la secretaria Técnica, Erendira Toledo, la directora de la casa de Cultura “Calmecac”, Ericka Rebolleda Ochoa y el director del DIF Municipal, René Jiménez Nieto, fueron l.

A nombre del Alcalde, David Sánchez Isidoro,  el director de Educación de Coacalco dio la bienvenida a todos los municipios participantes y  expresó su convicción de que la muestra gastronómica sería un éxito. En este evento también participaron grupos de baile folklórico, danzas regionales y destaco la participación del coro de adultos mayores “Añoranzas” quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso a nivel estado de México, y el próximo mes de octubre participarán en el certamen nacional.

Por su parte el Director Regional de Cultura se mostró satisfecho de que estos municipios dieran la nota buena en materia de cultura y arte, y agradeció la hospitalidad y calidez humana con que Coacalco recibe a sus visitantes y les hace sentir como en casa. Se sumo a los deseos porque esta muestra itinerante gastronómica sea un éxito y aseguró que estos eventos logran fomentar y difundir  la cultura y las artes de los municipios participantes.

Luego de la presentación del coro “Añoranza”  los funcionarios dieron un recorrido por los stands de los municipios participantes para deleitarse de los diferentes platillos tradicionales, postres, bebidas, comidas y amplia variedad de guisos que se presentaron.

lunes, 19 de agosto de 2013

Sectores mantienen apoyo a coacalquenses

Coacalco, México.- El Ayuntamiento ha instruido a los directores de la administración pública municipal a dividir toda la demarcación en 12 sectores de trabajo, para que existan responsables que gestionen y atiendan las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.

En esta ocasión los sectores 4 y 9 realizaron diferentes jornadas en beneficio de los coacalquenses, por ello en el eje 15 de la colonia San Rafael se instaló un modulo de atención Médico Asistencial, donde vecinos de esta importante y poblada colonia pudieron utilizar los servicios médicos de optometría, consulta general, así como servicios veterinarios de aplicación de vacunas contra la rabia, esterilización y desparasitación de perros y gatos.

En próximas fechas acudirán a esta colonia mayores servicios médicos y asistencias, tanto del sistema municipal DIF de Coacalco, como del Instituto de Salud del Estado de México. Estas jornadas que se realizan a lo largo y ancho del territorio municipal son impulsadas por la vocación humanista y de servicio que tiene el alcalde David Sánchez Isidoro, y que es permeada a todas las direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento.

La sectorización del municipio permite a los ciudadanos, autoridades auxiliares y autoridades municipales trabajar de forma permanente, coordinada, solidaria y comprometida con las múltiples necesidades que tiene la ciudadanía. Cada sector está bajo la responsabilidad de uno o más directores de la administración municipal quienes cumplen a cabalidad las órdenes del presidente municipal de mantener un diálogo permanente con los coacalquenses.

Por su parte en el sector número cuatro del municipio, se dedicó un espacio para el sano esparcimiento de los niños de la colonia los Acuales, donde los pequeños disfrutaron de la función de cine, con varias películas infantiles que fueron del deleite de los infantes. En esta colonia se iniciaron los trabajos de repavimentación de la calle agua, pues es una de las necesidades que más requieren los vecinos, gracias al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios (FOPAEDAPIE)

En la calle Agua se realizará la repavimentación de 4 mil 250 metros cuadrados con una inversión de 1 millón 754 mil pesos del FOPAEDAPIE. Con acciones como esta, el munícipe David Sánchez Isidoro, cumple su compromiso de mejorar la infraestructura vial al reencarpetar cerca de sesenta calles en todo el municipio. Además de atender a través de los sectores diversas necesidades de apoyos, asistencias y jornadas medicas.

viernes, 16 de agosto de 2013

Coacalco realiza primera reunión de evaluaión

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- El ayuntamiento de Coacalco realizó la primera reunión de evaluación con autoridades auxiliares con respecto a los trabajos y servicios que se gestionan ante las autoridades municipales.

El alcalde escuchó algunas intervenciones de los presidentes y delegados de los Consejos de Participación Ciudadana COPACIS quienes aprovecharon la oportunidad de mantener una comunicación directa con el titular del ejecutivo municipal, la secretaría del Ayuntamiento, Nallily González García, directores y coordinadores  de la administración pública municipal.

El alcalde, David Sánchez Isidoro, explicó que el ejercicio gubernamental ha sido difícil en su inicio y se heredaron muchos comentarios negativos de la anterior administración pero que con el trabajo comprometido que se está realizando se han logrado obtener comentarios positivos, ya que una meta personal del alcalde David Sánchez Isidoro es que a final del presente año, sean notables los cambios en el municipio y los servicios públicos de calidad, sean la constante.

Recordó que una petición muy especial es la repavimentación del eje 8 que en breve será comenzada gracias a los apoyos de la federación por lo que pidió a los vecinos ser pacientes y difundir mediante las distintas redes sociales esta información.

Aprovechó la ocasión para desmentir rumores sobre su licencia para dejar el cargo como edil e incorporarse a algún puesto en el gabinete del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o en la administración del gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, aseguró que se queda a trabajar a favor de Coacalco, pero que siempre será un honor trabajar al lado de estos dos políticos mexiquenses a quienes aseguro admirar y respetar.

Explicó ante los COPACIS, a quienes mencionó como sus ojos y sus brazos en todo el territorio municipal, que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, hoy presidente de la república, aseguraba que de nada servía ganar las elecciones con votos, sino se respaldaba la confianza de la gente con resultados, por ello su gestión de gobierno siempre está encaminada a brindar un gobierno de atención y resultados.

El alcalde aseguró que se está logrando romper ese dicho popular que cita que segundas partes nunca han sido buenas, por lo que gracias a la experiencia política y los resultados obtenidos se ha logrado que el municipio se vea beneficiado por importantes obras viales, mayores recursos para apoyar la infraestructura de las escuelas públicas de la demarcación y sobre todo la repavimentación de cerca de 60 calles que más lo requieren, gracias a las gestiones de diputados federales comprometidos con el bienestar de Coacalco como lo es  José Manzur Quiroga. Expresó que se estudia la forma de rentar el equipo necesario para equipar una segunda cuadrilla especializada para los trabajos de bacheo.

El munícipe mencionó  que se requiere del apoyo de los ciudadanos al pagar puntualmente sus contribuciones ya que los recursos económicos son pocos y son muchas las necesidades. Añadió que en días pasados se completaron los trabajos de la estrategia integral de seguridad pública al reinstalar el centro de emergencias para que en menos de 5 minutos los vecinos que requieran del auxilio de una patrulla, esta llegue a la puerta de su casa.

Para finalizar el alcalde mencionó que el ayuntamiento no será el encargado de reemplazar las luminarias del municipio, pues se está en negociaciones con una empresa que realizará la sustitución de las luminarias a base de vapor de sodio, por unas lámparas que brindarán mayor luminosidad a base de foco tipo leed.

jueves, 15 de agosto de 2013

David Sánchez Isidoro participa en reunión LXXV hacendaria

Coacalco, México.- El Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, participó en la clausura de los trabajos de la LXXV Reunión Regional Hacendaria. En ésta, reunión participaron tesoreros de varios municipios además de funcionarios del Instituto Hacendario del Estado de México.

En su intervención el Tesorero Municipal Manuel Huicochea Cardelas señaló que se buscan mejores estrategias para la recaudación de impuestos, es por ello que en Coacalco se generan de forma periódica campañas para incentivar a la población en participar.

Los participantes a ésta reunión coincidieron en colaborar y trabajar en las mejoras de las condiciones económicas de los municipios, apoyar con mayor capacitación al personal, cumplir de mejor forma en sus obligaciones tributarias y con el pago a sus distintos proveedores.