sábado, 20 de julio de 2013

Autoridades y vecinos de Coacalco se unen en reforestación de la Sierra de Guadalupe

Coacalco, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que encabeza el alcalde David Sánchez Isidoro, mantiene una política ambiental integral por ello se continua reforestando la Sierra de Guadalupe en los parajes que fueron siniestrados en abril pasado, para cumplir con la meta de la siembra de 20 mil árboles.

En representación del acalde David Sánchez Isidoro el cuarto regidor Jesús Mosqueda González mencionó que se cumplió un compromiso del edil al reforestar las áreas siniestradas de los parajes de María Auxiliadora y Piedra Dura. La meta sembrar 20 mil árboles de los cuales ya se han sembrado 9 mil.

Explicó que esta administración municipal trabaja por el bienestar de la gente al cuidar y preservar el pulmón natural de la zona metropolitana que es el Parque Ecológico Sierra de Guadalupe.

Por su parte el subdirector de infraestructura y cultura ambiental del gobierno del Estado de México, Arturo Galván Pérez aseguró que este magno evento ecológico puede marcar a los jóvenes y sus familias en la experiencia de sembrar un árbol y cuidar de estos y respetarlos como seres vivos que son.

Recordó que las acciones que debe realizar un humano para trascender en la vida son tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro, pero aseguro que si no existe quien eduque correctamente al hijo, o quien lea el libro, y sobre todo cuidar el árbol estas acciones no son de utilidad para el entorno social.



Aproximadamente mil personas participaron en esta magna jornada de reforestación quienes con entusiasmo y acompañados de autoridades municipales y estatales sembraron especies endémicas como el pino prieto, acacia, huizache, pirul y el tejocote.

Exhibición de skate en Coacalco

Coacalco, Méx.-En el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que preside el Alcalde David Sánchez Isidoro, se fomentan los deportes de todo tipo, como es el caso del skateboarding.

Cabe destacar que el skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse en una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversos trucos. En Coacalco se tienen grandes ejemplos de jóvenes entusiastas que practican éste deporte.

Fue así que se realizó en el municipio un evento realizado por el ICOJUVE (Instituto Coacalquense de la Juventud) especialmente para los niños y adolescentes que gusten de este deporte o que empiezan a descubrirlo, ya que también se cuentan con cursos para aprender a deslizarse en la tabla, el alcalde de Coacalco impulsa estos deportes para que los niños y jóvenes los practiquen y así enfoquen sus energías en cosas sanas en beneficio de su salud.

En entrevista con el Coordinador del Instituto Coacalquense de la Juventud José Enrique Flores González, invitó a todos los jóvenes Coacalquenses y al público en general, a que asistan a estas exhibiciones y eventos que están hechos especialmente para todos los niños y jóvenes de Coacalco, por que tienen concursos y regalos para ellos.

“Estamos muy contentos de hacer este tipo de eventos y que los jóvenes sientan que tienen un apoyo en este tipo de disciplina gracias a la ayuda del presidente municipal David Sánchez Isidoro, por hacer que los jóvenes también tengan espacios en los que puedan convivir y hacer deporte”, resaltó el hecho de que asistieron más de mil personas a este evento.

Estos concursos fueron organizados por Therma Skate Shop, el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal y el ICOJUVE y fueron para principiantes, nivel medio y nivel experto, se entregaron varios obsequios como: patinetas, playeras y stickers.

jueves, 11 de julio de 2013

Coacalco Instala consejo municipal de salud

Coacalco, Méx.- El Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro tomó protesta al Consejo Municipal de Salud para lograr una mejor coordinación en materia sanitaria con instituciones de salud del municipio, estatal y federal.

Este consejo de Salud Municipal de Coacalco está integrado por el Presidente Municipal, David Sánchez Isidoro, la presidenta del sistema municipal DIF, María de Lourdes González de Sánchez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria región Ecatepec, Jaime Edwin Contreras Sánchez, el Jefe de la Oficina de Salud Ambiental y Ocupacional de la Jurisdicción Sanitaria en Ecatepec, El director del sistema Municipal DIF, René Jiménez Nieto, el coordinador de Salud Pública, Sixto Orlando Gil Lugo, y el médico Veterinario Ignacio Domínguez Cazares.


En su mensaje de bienvenida María de Lourdes González manifestó que este consejo es de gran importancia pues para este gobierno la salud es un bien primordial en este gobierno de atención y resultados.


Por su parte, el munícipe David Sánchez Isidoro se manifestó satisfecho por la creación de este consejo municipal de salud, y pronunció todo su apoyo y respaldo a los trabajos que realizarán para mejorar la salud de los ciudadanos pues es un tema que le ocupa y le preocupa.


Afirmó el alcalde que aunque los estudios socioeconómicos revelan que no existe pobreza alimentaria en la demarcación si le hubiera gustado gestionar para los pobladores el mayor número de apoyos en materia social que existen desde la federación, pues aseguró que la pobreza urbana es más difícil de combatir.


El acalde explicó que existen buenos resultados en materia de salud en el municipio, y que un ejemplo de ello es que no se ha presentado ningún caso de rabia en más de 6 años, y añadió que giro instrucciones para que el antirrábico municipal se adapte para poder ofrecer los servicios de adopción de perros para todos ciudadanos que así lo soliciten.


El edil Sánchez Isidoro expresó su confianza de que con la construcción del hospital general de Coacalco posicionará al municipio entre las ciudades con mejores índices de salud en todo el territorio nacional, y agradeció la oportunidad de demostrar ante la ciudadanía, que “querer es poder y que con un gobierno de atención y resultados se gana la confianza de los gobernados”, acotó.


Finalmente en su exposición de motivos, el jefe de Jurisdicción sanitaria, Jaime Contreras, explicó que gracias a la conformación de este consejo intermunicipal de salud se podrá conocer de manera conjunta las necesidades y fortalezas que existen en Coacalco para poder crear mejores estrategias de trabajo.

sábado, 6 de julio de 2013

Coacalco continúa con la reforestación de Sierra de Guadalupe

Coacalco, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que preside el alcalde David Sánchez Isidoro trabaja para continuar reforestado zonas importantes de la Sierra de Guadalupe que en meses pasados sufrieron incendios forestales que mermaron hectáreas de este importante pulmón natural.

El subcoordinador de Ecológica, Felipe Fernández Villegas explicó que se trabaja para concientizar a la población en materia de prevención de incendios ya que en meses pasados en los parajes María Auxiliadora y Piedra Dura fueron por imprudencia del humano. 


El Subcoordinador de Ecología Municipal explicó que aunque existen incendios forestales originados de manera natural, pero que la mayoría que padece la Sierra de Guadalupe son provocados por el descuido humano, lo cual es una terrible situación. Por ello el próximo 21 de julio se realizará una magna jornada de reforestación donde se invita a la población coacalquense a participar de forma entusiasta. 


Se informó que se han recibido 10 mil arbolitos para plantarse, pero que se gestiona para obtener 20 mil para reforestar importantes zonas de la Sierra de Guadalupe y algunas otras colonias de Coacalco, como se recordará la temporada de reforestación inicia con la temporada de lluvias en el país, por lo que se aprovechará para plantar especies endémicas de la zona como el pino que fue de las especies más siniestradas en los pasados incendios.


A pesar de que el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal cuenta junto con otros municipios vecinos con el equipo especializado para combatir y controlar los incendios forestales, existen muchas ocasiones en las que estos rebasan la esta capacidad de reacción de estas brigadas especializadas. 


El subcoordinador de Ecología explico que el municipio de Coacalco existe una mejor calidad del aire que la que tiene el Distrito Federal, esto gracias al pulmón natural que es el Parque Ecológico de la Sierra de Guadalupe que con sus 6 mil 503 hectáreas naturales contribuyen a una mejor. 


Para finalizar se explicó que desde la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Alan Miguel Escalante, y la coordinación de Educación Ambiental, a cargo de Alberto Huerta Cruz, busca contribuir para educar a través de conferencias y pláticas en una educación ecológica a toda la población, pues se recordó que los antepasados indígenas ya mostraban como cuidar el medio ambiente.

viernes, 5 de julio de 2013

Coacalco realiza trabajos de modernización catastral

Coacalco, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, que encabeza el munícipe David Sánchez Isidoro, realiza trabajos de modernización catastral con el propósito de hacer más eficiente la recaudación en materia de predial y de traslado de dominio, realizada a través de la tesorería municipal.

En la primera Reunión de Trabajo de Modernización de Catastral realizada en el municipio de Coacalco, la Secretaria de Ayuntamiento, Laura Nallily González García en representación del alcalde Sánchez Isidoro; el Tesorero Municipal, el contador Público Manuel Huicochea Cárdelas; el Gerente de Fortalecimiento Financiero e Institucional del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos(BANOBRAS), Aarón López Rivera; el Director Estatal de BANOBRAS, Mario Alberto San Juan; el Delegado del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística, y Catastral del Estado de México (IGECEM), Roberto Valadez Gallegos, entre otros funcionarios dieron el inicio de labores para finalizar el diagnostico de cómo se encuentra en municipio.

El Tesorero Municipal explicó ante este grupo de trabajo que ya se tenían avances significativos en el mapeo del municipio por parte de despachos externos cuya metodología es de gran calidad, lo que permitió que esta reunión de trabajo avanzara de manera ágil, y se adelantara en los requisitos que pide BANOBRAS para implementar este programa en la región.

El Programa de Modernización Catastral, tiene como objetivo fortalecer los ingresos propios municipales, incrementando la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa.

BANOBRAS apoya a los municipios que se incluyen en este programa mediante la elaboración de Diagnóstico y Proyecto Ejecutivo en un 100 por ciento del costo total, la ejecución del Proyecto, hasta un 40 por ciento del costo total por la ejecución del proyecto, vía el rembolso a la conclusión de la ejecución del proyecto, previo dictamen técnico favorable y el financiamiento para la ejecución del Proyecto sujeto al cumplimiento de la normatividad crediticia.

Los requisitos para estar en este programa son : Contar con un mínimo de 15 mil cuentas catastrales, una solicitud de ingreso en la cual se manifieste la fuente de recursos para ejecutar el Proyecto de Modernización Catastral , además de un acuerdo de Cabildo mediante el cual se autorice el ingreso del Municipio al Programa.

Como explicó el Tesorero Municipal Coacalco cumplió con estos requisitos y tiene un avance sustancial en este programa, por lo que se espera sólo el diagnostico final de parte de BANOBRAS y IGECEM pata en próximos meses obtener la autorización de estas instituciones para lograr una mayor eficiencia recaudatoria mediantes programas mas rígidos.

El Tesorero municipal mencionó que estos programas para mejorar la eficiencia recaudatoria son muy necesarios en el municipio ya que existen problemas para poder recaudar los fondos necesarios para poder cumplir con los servicios públicos y obligaciones que tiene el Ayuntamiento. Por ello, finalizo Huicochea Cárdelas, estos programas permitirán equilibrar las finanzas municipales y traerán beneficios para todos los ciudadanos.