lunes, 20 de agosto de 2012

Realizan acciones para conservar la Sierra de Guadalupe

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Instituciones privadas y públicas realizan acciones de prevención y preventivas para contrarrestar el avance de la mancha urbana en la Sierra de Guadalupe que delimita al Norte el Valle de México en los municipio de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec y divide geográficamente al Distrito Federal con el Estado de México, en la delegación Gustavo A. Madero.

La Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa de poca elevación que casi divide a la Cuenca de México; corre desde el Poniente y va descendiendo hacia el Oriente, en la montaña que se conoce como el cerro del Tepeyac, tiene forma de herradura y su pico más alto es el Cerro del Sombre que alcanza una
altitud de 3000m. La integran, además, los Cerros del Tamayo y el Chiquihuite; se encuentra también el Cerro del Tepeyac.

El grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe A.C. es una organización de la  sociedad civil creada en el 2004 por un grupo de jóvenes interesados  en apoyar la preservación del medio ambiente con referentes como el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que pretende fomentar la preservación de la Sierra de Guadalupe desde una visión multidisciplinaria, así como el participar en acciones, foros y
espacios de diálogo que nos permita promover nuevas iniciativas desde la ciudadanía.

Con el apoyo del IFAI-Comunidades, talleres y consolidan y analizaron proyectos de tipo ambiental, social, educativo, fomentando la participación de comunidades de Ecatepec para la Restauración de hábitat alterados como es la Sierra de Guadalupe con la plantación de arbolitos donados por con empresas privadas, gobierno municipal, escuelas y ejidatarios.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha llevado a cabo un "Programa Ambiental Politécnico Sierra de Guadalupe" en el que han participado alumnos e investigadores de todas sus Unidades y Centros en apoyo a la Delegación Gustavo A. Madero y a la Secretaría de Cultura del D.F., en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para la realización de los servicios ambientales tales como conservación de los recursos naturales, reforestación y recarga de acuíferos.