miércoles, 19 de enero de 2011

Emite CDHEM dos recomendaciones al gobierno de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CDHEM) envió dos recomendaciones al ayuntamiento de Ecatepec para que realice modificaciones al bando municipal para que derogue los artìculo 146 y 147 que asumen medidas de competencia judicial incluidas en el código penal, y que considere mejoras en beneficio de las personas vulnerables y con capacidades diferentes.

En entrevista, el décimo séptimo regidor, Luis Rodrigo de León Sánchez, informó que las recomendaciones CDHEM 01/2009 y CDHEM 01/2010 solicitan las modificaciones al "Bando Municipal Bicentenario", el cual continua vigente actualmente en el municipio de Ecetepec.

La comisión observa en el acta CDHEM 01/2009 que el artículo 146 del Bando Municipal en donde asienta que "son infracciones contra la tranquilidad de las personas", en su fracción III: "arrojar en vía pública objetos que causen daño o molestia; mientras que el código penal del estado de México en su artículo 236 destaca que "lesión es toda alteración que cause daños a la salud producida por una causa externa". Y daño a bienes: "comete este delito el que por cualquier medio dañe, destruya o deteriore un bien ajeno o propio en perjuicio de otro.

De igual forma destaca el artículo 147: "Son infracciones contra la seguridad ciudadana "proferir en lugar públicos frases injuriosas, soeces e inmorales contra las instituciones, sus representantes y servidores públicos". En tanto, en el código penal en el capítulo VI referente al ultraje destaca que se entiende por este delito a "toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o deprecio".

Respecto a la recomendación CDEM 01/2010, dijo el edil, esta recomienda mayor atención a los derechos de las niños (as) y adolecentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y de los indígenas, sus pueblos y comunidades.

En este último hace la observación de que sea la dirección de desarrollo social la responsable de velar que los habitantes de este municipio so sufra ningún acto que atente en contra de su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, la religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por lo anterior, León Sánchez, president de la comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal del Ayuntamiento local informó que "se trabaja" para la realización de las modificaciones pertinentes derivadas de las aoservaciones, por lo que se espera tenerlas en el mes de febrero.

Anuncian nuevos ramales del Mexibús y colocación de cámaras de video en unidades


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El gobierno del estado de México anunció la introducción del sistema Mexibús que correrá de Chimalhuacán a Pantitlán y Lecherìa-Coacalco. Asimismo, la introducciòn a este sistema transmasivo de cámaras de video dentro de las unidades que corren de Ojo de Agua a Ciudad Azteca para prevenir el vandalismo y asaltos, con el fin de garantizar mayor seguridad a los usuarios.


Así lo dio a conocer el director de Transporte de la secretaría del ramo en la entidad Ricardo Alfonso Lugo Servìn, actualmente se llevan a cabo estudios de factibilidad para la introducción del Mexibùs en la zona oriente del Valle de México, concretamente desde el municipio de Chimalhuacán hacia Pantitlàn.

De igual forma comentó que el ramal Lecherìa-Coacalco "se está en pláticas con las 23 empresas ( de transporte) con confluyen en esa zona para llegar a un acuerdo para que las obras del Mexibús arranquen y posteriormente su operación.

Ambos proyectos, dijo, están en estudio con las constructoras, para determinar cuántas rutas alimentadoras podrían habilitarse hacia los paraderos; el porcentaje de afluencia de usuarios; tarifas y otras acciones que permitirán tomar decisiones sobre el servicio, construcción y recorrido del futuro Mexibùs. Además de las negociaciones con los actuales prestadores del servicio público de pasajeros en dicha zona.

Respecto a la colocación de cámaras de video vigilancia en las unidades de servicio Ojo de Agua- Ciudad Azteca, Lugo Servìn, explicó que son para prevenir vandalismo, robos, asaltos y otros posibles incidentes dentro de las unidades, cuya señal será monitoreada desde un módulo central de mando del Mexibús y con las autoridades policiacas locales. Incluso el mismo operador tendria acceso a ver lo que pasa a sus espaldas.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de los nuevos mexibuses, diseñados y construidos totalmente por la Empresa Diesel Nacional (DINA), una de las proveedoras de unidades para le empresa Transmasivo Mexibus.