viernes, 20 de agosto de 2010

En Coacalco atemorizados por delincuencia

El Universal

Coacalco, Méx.- Durante los últimos meses, el incremento de asaltos a transeúntes y el robo de automóviles han atemorizado a los habitantes de la colonia Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco.

“Aquí con una lana, los policías les permiten a los delincuentes hacer lo que quieran, ya que ellos saben perfectamente quienes son, pero no les hacen nada”, manifestó Aslan Sánchez, quien trabaja en un local de telefonía móvil en bulevar Coacalco.

“Estamos hartos de tanta inseguridad en la colonia; en estos últimos meses no pasa un solo día en que no nos enteremos de algún asalto en la zona o del robo del auto de algún vecino, y la policía, como siempre, brilla por su ausencia”, comentó Daniel Olvera, vecino de la colonia.

Además, los residentes de la avenida Carlos Pichardo Cruz (mejor conocida como el Eje 8), han denunciado el incremento de motonetas en la zona, las cuales, han comenzado a ser usadas por los delincuentes para poder “vigilar” fácilmente a sus víctimas, y luego de cometer el asalto, huir rápidamente por las calles cercanas del municipio.

Cabe señalar que en esta avenida, Ernesto Treviño, reportero ciudadano de EL UNIVERSAL, señaló que “Es urgente que las autoridades coloquen luminarias en el puente del Eje 8, ya que no existe iluminación alguna y el riesgo de ser asaltado es altísimo; además, la semana próxima regresan a la escuelas los adolescentes y es muy peligroso que esto siga así”.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), durante el primer trimestre del año, la incidencia delictiva de asaltos a peatón en el municipio mexiquense asciende a 20.6 casos por cada cien mil habitantes, superando la tasa estatal del delito, ubicada en 11.9 puntos; mientras que en robo de automóviles, el índice delictivo a nivel municipal se encuentra en 37.2 puntos.

“No entiendo cómo las autoridades no han hecho nada al respecto; ellos saben que la delincuencia que existe en la colonia y se han quedado con los brazos cruzados, lo malo es que así como pueden asaltar a un peatón, también pueden robar una tienda o checando nuestras casas, esperando el momento para quitarnos nuestras cosas”, puntualizó Daniel.

lunes, 9 de agosto de 2010

Periodistas marchan del Ángel a la Secretaría de Gobernación
























Agencia MANL

Mèxico D.F.- Periodistas de México marcharon desde el Ángel de la Independencia a Gobernación para exigir seguridad al gremio y libertad de expresión.

Con el grito ``ni uno más'', la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en memoria de los reporteros asesinados y desaparecidos en el cumplimiento de su labor informativa, concluyo la marcha silenciosa de periodistas.

Con plena unidad de un gremio que ha visto afectado su derecho a desempenar el quehacer periodístico por la violencia, que ha cobrado casi 70 muertes y varias desapariciones, se llevo a cabo la marcha silenciosa del Angel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación (Segob).

Mantas y cartulinas consignaron el ataque a la libertad de expresión por la violencia que viven los periodistas, sobre todo los reporteros del interior del país.

En las pancartas destacaron pistolas, balas y mordazas que intentan frenar la actividad informativa, por lo que se unió el gremio para exigir freno a impunidad, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas contra trabajadores de los medios de comunicación.

Reporteros, comunicadores, editorialistas, camarógrafos, fotógrafos, algunos con sus familias, asi como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, marcharon por espacio de una hora con una gran manta a la vanguardia con la leyenda "Fin a la impunidad, si no hay periodistas no hay información".

En otras pancartas se leia "Le tengo rabia al silencio" y "Por nuestro derecho a saber y el derecho a informar".

Los participantes en la marcha destacaron la necesidad de ``hacer funcionar la Fiscalia Especializada para Periodistas de la Procuraduría General de la República'', pues cada dia crece mas la agresión al gremio, ya que en los últimos 10 años han sido asesinados 70 comunicadores.

El contingente avanzó hacia la Segob en forma silenciosa y ordenada, y en varias ocasiones recibió el apoyo de los automovilistas quienes hacian sonar las bocinas, al tiempo que recibieron frases de ánimo de los transeuntes.

Sin embargo, en la Glorieta de Colón fue colocada una manta en la que se acusaba a varios comunicadores con la leyenda ``Se buscan por peligrosos, seudoperiodistas integrantes del Cártel de Milenio y asociados. Recompensa, el bienestar de millones de mexicanos''.

Durante el trayecto los manifestantes fueron acompañados por varios corridos, entre los que resaltaba uno que decia: ``que vivan los periodistas, su trabajo es muy valioso, los tenemos que cuidar, que por abrirnos los ojos se la juegan de verdad, con articulos certeros van despertando conciencia y pueden acabar en la cárcel''.

Sin protagonismos y con el objetivo principal de manifestarse contra las agresiones y para exigir el freno a la impunidad, se reunieron en un acto inédito comunicadores de varios estados de la República.

Entre ellos María del Carmen Aguilar, del estado de México, quien destaco la peligrosidad en que desarrollan su oficio, porque no hay garantías y las agresiones cada vez son mayores en distintas regiones donde ha ejercido su labor desde hace 25 años.

Para José Reveles los ataques contra los periodistas no pueden adjudicarse solo a la delincuencia organizada, pues tambien son agredidos por los llamados poderes fácticos y los poderes reales.

Así, con la intención de que quede constancia de que algo esta pasando y que los periodistas no se quedaran con los brazos cruzados ante la impunidad que arrastra la muerte de reporteros y las desapariciones, concluyó la marcha del silencio.

Los participantes acordaron no hacer manifiestos, sólo colocar las mantas y pancartas acompañadas por fotos de los periodistas desaparecidos en las puertas de la Secretaria de Gobernación.